sábado, 2 de marzo de 2013

Teorías de Aprendizaje en el Nivel superior 2013

Nombre del Curso


    TEORÍAS DE APRENDIZAJE


    Bienvenidos (as)


    Reciban la más cordial bienvenida al curso virtual de Teorías de Aprendizaje.


    En este curso los estaré acompañado como tutora, espero que mi mediación en esta nueva experiencia  permita lograr aprendizaje significativo. En caso de dudas o sugerencias, con toda confianza, comuníquese  conmigo.


    Le deseamos éxito en la producción de  conocimientos



    Introducción


    El curso Teorías de aprendizaje es una asignatura incluida en el Plan de Estudio de la Carrera de Profesorado en Educación Media Diversificada cuyo propósito es fundamentar el accionar pedagógico del docente.
    El curso se estructura en un módulo distribuido en tres unidades que comprenden los siguientes aspectos:

    Unidad #1: Conceptualización de Teorías de Aprendizaje

    Unidad # 2: Teorías Conductista

    Unidad # 3: Teorías Cognitivas

    En la primera unidad se sensibiliza al participante en la importancia de fundamentar sus prácticas educativas en teorías de aprendizaje. La segunda analiza el papel que juegan las teorías conductistas. La tercera evalúa el rol de las teorías cognitivas.

    Tome en cuenta el cronograma de actividades para la ejecución de sus tareas.

    Objetivo
    Valorar la importancia de las Teorías de Aprendizaje en el logro de aprendizaje significativo
    Reconocer las aportaciones del paradigma conductista y sus repercusiones en el proceso de aprender.

    Analizar las teorías cognitivas atendiendo sus implicaciones en el aprender a aprender.

    Clase

     

    Teorías  de aprendizaje

    Un docente que desea enseñar debe tener claro bajo qué teorías sustenta su accionar. No podemos enseñar como nosotros aprendimos, son otras generaciones que reclaman nuevas alternativas.

    En ese sentido, las teorías del aprendizaje han contribuido a despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje y a orientar la gestión pedagógica. Han sufrido, como la historia del hombre, continuos procesos de adaptación y cambio tanto por la propia actividad intelectual al respecto, como por las necesidades de educación en virtud de las estrategias de desarrollo de la sociedad
    Las teorías de aprendizaje han apoyado, a través de la historia, a la educación ofreciéndoles conocimientos acerca de cómo aprende el ser humano. Como  parte del proceso educativo y del desarrollo de la persona  han sufrido transformaciones. Por ello, han existido diferentes formas de enseñar. Unas centradas en el maestro, otras en el alumno y las más recientes en el cerebro.
    Una teoría de aprendizaje es un constructo que explica y predice cómo aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.

    Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitada de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Algunos docentes  prefieren se eclécticos y toman lo mejor de cada una de ellas. Otros manifiestan que actúan de acuerdo a su experiencia. Sin embargo, debemos fundamentar nuestro quehacer didáctico.

     

    ¿Existen aprendizajes que surgen y se desarrollan al margen de la escuela? (Esta interrogante la estaremos debatiendo en el foro).

    ASIGNACIÓN
    Después de analizar el texto de la unidad #1, reflexione acerca de la siguiente interrogante:

    ¿Por qué el docente debe fundamentar sus prácticas pedagógicas en Teorías de Aprendizaje?
    Procedimiento de Respuesta

     Debes elaborar un ensayo acerca del contenido de la unidad #1.

    https://www.youtube.com/watch?v=ozwCowqvXK8
    https://www.youtube.com/watch?v=uklindLWyqA


    Fecha de entrega: lunes 11 de marzo de 2013
    El ensayo debe ser enviado por el correo interno del curso en documento de Word.
    Adjuntamos vídeo para que puedas Complementar tus ideas en cuanto al ensayo..
    Criterios de evaluación
    Rúbrica para evaluar el ensayo:





    Criterios

    Totalmente aceptable 5%

    Bastante aceptable 4%

    Aceptable 3%

    No lo hizo 2%

    Realiza una introducción del tema

     

     

     

     

    Describe los elementos básicos de la teoría y la usa para describir aportes personales

     

     

     

     

    Presenta coherencia entre las ideas

     

     

     

     

    Defiende su punto de vista con sustento objetivo

     

     

     

     

     
     
     


     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada